Preguntas frecuentes

Preguntas para mejorar el conocimiento

Michael Porter después de estudiar durante 4 años a las 10 naciones más competitivas y con mayor calidad de vida del mundo concluyó lo siguiente:

"La prosperidad nacional se crea, no se hereda. No surge de los dones naturales de un país, de su mano de obra, de sus tipos de interés o del valor de su moneda como afirma la economía clásica.

La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar. Las empresas logran ventaja frente a los mejores competidores del mundo a causa de las presiones y los retos. Se benefician de tener fuertes rivales nacionales, proveedores dinámicos radicados en el país y clientes nacionales exigentes."

...

"El único concepto significativo de la competitividad a nivel nacional es la PRODUCTIVIDAD. El objeto principal de una nación es conseguir un alto y creciente nivel de vida para sus ciudadanos. La actitud para hacerlo depende de la productividad con que se empleen la mano de obra y el capital. La productividad es el valor de la producción por unidad de mano de obra o de capital. La productividad depende tanto de la calidad y las características de los productos (las cuales determinan los precios que pueden alcanzar) como de la eficiencia con la que son producidos. La productividad es el determinante fundamental del nivel de vida de una nación a largo plazo; es la causa fundamental de la renta per cápita nacional. La productividad de los recursos determina los salarios de los trabajadores; la productividad con que se emplea el capital determina el rendimiento que obtienen los propietarios.

El nivel de vida de una nación depende de la capacidad de sus empresas para lograr altos niveles de productividad y aumentar ésta a lo largo del tiempo. El crecimiento continuo de la productividad requiere que la economía se mejore a sí misma continuamente. Las empresas de una nación deben mejorar sin descanso la productividad de los sectores existentes elevando la calidad de los productos, añadiéndoles cualidades deseables, mejorando la tecnología de los productos o aumentando la eficacia de la producción. Deben desarrollar las capacidades necesarias para competir en sectores industriales cada vez más complicados, donde la productividad es generalmente alta. Finalmente, han de desarrollar la capacidad para competir en sectores avanzados, enteramente nuevos."

Y si es tan importante la productividad: ¿Por qué está tan abandonada por las empresas y las administraciones? En nuestra opinión, por una falta de conciencia acerca de dicha importancia. ¿Por qué no se forma acerca de este campo?

Por su parte el escritor y catedrático D. Santiago Niño Becerra, quien predijo la crisis con gran exactitud, no solo en el diagnóstico (que eso es relativamente fácil), sino en sus efectos (además, por desgracia, se demuestra cada día que tenía razón en sus predicciones), indica como los grandes causantes de nuestra situación los siguientes puntos:

  1. El elevado nivel de endeudamiento.
  2. La bajísima productividad que hay en España.

No se incluyen citas precisas porque lo repite tantas veces que creemos que no es necesario, léase su último libro Diario del crash y se podrá comprobar que así es. En este libro, el autor también insiste en que nos dirigimos hacia una “economía de la eficiencia”, que en lugar de pensar en cada vez vender más, vamos a tener que centrarnos en ser cada vez más eficientes, en aprovechar mejor los escasos recursos.

Por eso el IPI tiene como Misión la difusión de la cultura de la productividad.

ES NECESARIO MEJORAR EL CONOCIMIENTO Y LA CULTURA DE LA PRODUCTIVIDAD Y ASÍ OBTENER UNA VENTAJA COMPETITIVA REAL

  • Es una pregunta cuya respuesta es muy extensa, por este motivo creamos, para poder contestarla de manera completa, un video educativo y un libro gratuito llamado Dossier de soluciones para la mejora de la productividad industrial.
  • Y el primer paso para llevar a cabo este proceso de mejora es: FORMAR Y MENTALIZAR A LOS IMPLICADOS.
  • Definición: El tiempo requerido para que un operario de tipo medio, plenamente cualificado y adiestrado, y trabajando a un ritmo normal, lleve a cabo una tarea según el método establecido. Se determina sumando el tiempo asignado a cada uno de los elementos u operaciones que componen la tarea afectados por el correspondiente suplemento de descanso fijo y variable y la proporción de tareas frecuenciales. Se mide en “Tiempo hombre” (Horas-hombre o Minutos-hombre) y en “Tiempo máquina”.
  • Concepto: Conceptualmente el tiempo estándar es el coste de realizar un trabajo medido en “Tiempo-hombre”, por tanto este dato debe tener en cuenta todo lo que dicho trabajo acarrea, además de su propia ejecución. Por este motivo, el tiempo estándar se mayora con suplementos de descanso y de otro tipo, incrementándose con operaciones frecuenciales que surgen a causa de la tarea en cuestión, aunque no formen parte de su ciclo.
  • Al Tiempo Estándar también se le denomina Valor Punto.

El tiempo estándar es la materia prima para la gestión de la producción.

Para entender la importancia del tiempo estándar, vamos a cuestionar qué pasaría si una fábrica no tuviera medido el trabajo de sus tareas y productos:

  1. ¿Se podría saber cuál es el coste de fabricación?
  2. ¿Se sabría si el rendimiento de los equipos de trabajo están dentro de lo aceptable?
  3. ¿Se sabría en qué medida ha habido desviaciones con respecto al estándar? ¿Se sabrían las causas de las desviaciones?
  4. ¿Se podría calcular cuántas horas van a ser necesarias para calcular una determinada fabricación?
  5. ¿Se podría saber cuántos operarios serían necesarios?
  6. ¿Se conocería si una determinada máquina va a ser suficiente para una determinada cantidad de producción?
  7. ¿Se puede evaluar con precisión si un método es mejor que otro?
  8. ¿Se puede evaluar la rentabilidad de la posible adquisición de una máquina?
  9. ¿Se pueden calcular los plazos de entrega?

NO

Las industrias que no tienen sus tiempos estándar medidos suelen estar totalmente en manos de las circunstancias y sus trabajos fuera de control. La parte cuatro de este libro es la que se dedica a la aplicación de los tiempos estándar y en la que se ve más la utilidad. Sin tiempos estándar no hay posibilidad de gestionar la producción.

Porque el estudio de métodos es una técnica sistemática de registro del método, análisis y crítica del mismo y propuestas de mejora que provocará una mejora significativa en el Tiempo Estándar.

El método hace el tiempo, si se mejora el método, se reduce el tiempo.

Además, en España las industrias no suelen hacer estudios detallados de sus métodos, por tanto, en este punto, se puede obtener una ventaja competitiva.

Es una comparación sistemática entre el tiempo empleado (lo que pagas) y el trabajo realizado (lo que vendes) que cuantifica las desviaciones y analiza sus causas para corregirlas y mejorarlas.

Medir los tiempos, tener un estándar, es algo imprescindible para la gestión de la producción, pero en absoluto es suficiente. Todos los tiempos estándar que tengamos en un listado, en un libro u hoja de fabricación, no servirán para nada si no se controla la productividad y no se hace un seguimiento de su cumplimiento.Y si no se pueden garantizar que se cumplan los tiempos estándar:

  • ¿Podemos planificar?
  • ¿Podemos conocer los costes a priori?
  • ¿Podemos evaluar el desempeño de los factores de la producción?
  • ¿Podremos acotar las permanentes desviaciones en costes que tenemos una vez realizada la fabricación?
  • ¿Conoceremos las causas de las desviaciones?

¡NO!

Por lo tanto, hacer cumplir los tiempos estándar es totalmente imprescindible y la herramienta para conseguirlo es el control de la productividad.

Es una filosofía de fabricación con los menos recursos posibles:

  • Menos inventario.
  • Menos mano de obra.
  • Menos maquinaria.
  • Menos superficie de naves.

No hay que dejarse impresionar por el vocablo, se trata, simplemente de vivir en la cultura de la mejora de la productividad permanente de todos los factores de producción.

Para la implantación del Lean Manufacturing se han catalogado algunas herramientas tipo (5 S´s, SMED, Kaizen, equilibrados, etc).

Advierto de que la literatura "Lean" sólo trata lo que hay que conseguir (lo cual es idílico) pero no trata cómo conseguirlo, lo cual ha confundido y hecho mucho daño a muchas industrias.

Y aclaro que en ZADECON somos totalmente partidarios de su implantación, aunque con cuidado, teniendo en cuenta las limitaciones y siendo realistas.

En mi empresa practicamos la mejora continua, mejoro mis procesos, pero o bien no se acaban de implantar las mejoras o, si se implantan, no se nota en una reducción de costes ¿Por qué?

  • Porque no tienes un Tiempo Estándar sobre el que actualizar numéricamente la mejora ni un sistema de control del cumplimiento del nuevo tiempo.
  • Seamos fríos ¿De qué sirve la mejora si no se puede materializar en una reducción de costes o en una mejora de las condiciones laborales?

Preguntas acerca del interés

  • Porque el contenido está muy contrastado y probado.
  • Porque son muy prácticos.
  • Porque la principal característica de nuestros cursos es que son fáciles de entender.
  • Y porque después de la finalización del curso podrás empezar a aplicar los conceptos de manera fácil.
  • Porque mejorará el criterio de los alumnos y tendrán otra manera de ver la productividad:
    • Se implanta la cultura de la productividad.
    • Los alumnos aprenderán a identificar y eliminar el despilfarro.
    • Las decisiones tácticas de las personas formadas son más acertadas.
  • Un equipo más formado.
  • Una cultura de empresa que avance, cada día, hacia la mejora permanente de la productividad.

Lo mejor es que llames al 925 77 51 90 y que nos indiques tus necesidades, un asesor te recomendará, en función de esto, qué curso puede ser el qué más se adapta a tu situación.

  • SI.
  • El IPI ha diseñado los cursos con el afán de hacerlos lo más pedagógicos posible, no se ha buscado la perfección técnica sino el facilitar la comprensión de los conceptos necesarios para mejorar la productividad.
  • Nuestros cursos son fáciles de entender. Esa es nuestra obsesión.
  • Formamos a todos los intervinientes en operaciones de fabricación y logísticas.
  • Jefes de producción y directores de operaciones (quienes tienen que dirigir una fabricación u operaciones cada vez más compleja y, a veces, sin los medios ni la comprensión necesarios)
  • Mandos intermedios (quienes son una pieza clave en que la fabricación y operaciones se lleve a cabo día a día y a quienes no se suele formar correctamente ni se les suele dar herramientas para gestionar lo que son sus responsabilidades)
  • Responsables y técnicos de métodos y tiempos (que podrán contar con conocimientos reciclados y tener a su disposición las mejores prácticas)
  • Responsables de mejora continua (para que dispongan de un catálogo de recursos y herramientas concretas y probadas)
  • Operarios (que con cursos orientados a la asimilación de la cultura de la productividad mejorarán su colaboración y comprenderán mejor cómo alcanzar los objetivos)
  • Contacta con nosotros:
  • Indícanos qué curso deseas o, si no lo tienes decidido, indícanos cuáles son tus necesidades para poder asesorarte.
  • Dinos el número de alumnos y dónde se impartirá el curso para poder calcular el presupuesto.
  • Propón unas fechas en las que te gustaría hacer el curso.
  • Si estás conforme con las condiciones y quieres hacer el curso, cumplimenta nuestro Boletín de Inscripción y envíanoslo.

Contenido de calidad y fácil de entender:

  1. Hemos desarrollado 20 cursos.
  2. Hemos escrito 7 libros y uno de ellos ya se ha traducido al inglés.

En los cursos predomina el componente práctico:

  • Los ingenieros y formadores del IPI son especialistas en proyectos de mejora de la productividad (ver www.zadecon.es) y aportarán casos prácticos a la formación adaptados a los alumnos y a la empresa.

Experiencia y metodología pedagógica:

  • Formamos a más de 300 personas al año.

Satisfacción de los alumnos formados:

Difusión de la cultura de la productividad dentro de su empresa.


Convencimiento

  • En los folletos de los cursos en los que se desarrolla el contenido de los cursos figura el precio de los cursos por alumno, en función del número de alumnos.
  • Solo debes acceder a una de las opciones del apartado “Áreas Formativas” y pinchar en el curso en el que estés interesado, al final del folleto se detallan los precios.
  • El coste de los desplazamientos y dietas depende de la ubicación del curso.
  • Para particulares que quieran hacer nuestros cursos a distancia existen condiciones especiales de precio y financiación.
  • No obstante, si tiene dudas del precio contacte con nosotros:

  • En esta materia puede que hay cursos de más nivel académico y matemático, pero ninguno que se pueda entender mejor que los nuestros. Nadie los hace más fáciles.
  • Por tanto, los conceptos aprendidos los podrá aplicar inmediatamente después de haber finalizado la formación.
  • Los cursos se han desarrollado a partir de la experiencia práctica de implantar mejoras de la productividad en más de 500 proyectos (ver www.zadecon.es).
  • Porque, en cada curso, nos adaptamos a la casuística del cliente para hablar, más que de un contenido, de sus problemas y de sus soluciones.

Yo soy capaz de ver los errores en mi fábrica por mí mismo ¿Qué me puede aportar un curso de Zadecon – IPI?

  • Por experiencia sabemos que la gran mayoría de oportunidades de mejora saltan a la vista. Pero ¿sería capaz de cuantificar los que supondría la implantación de esa mejora? ¿Podrías hacer un simulador de los distintos planteamientos posibles?.
  • Nuestros cursos no solo le aportarán una nueva perspectiva de su fábrica, le ayudarán a ver problemas que no veía, a no confundir las causas de esos problemas, con los efectos de los mismos.
  • La principal ventaja de los cursos es que usted mismo podrá nombrar, analizar, cuantificar y mejorar cualquier problema que se encuentre en su fábrica.

  • Por experiencia sabemos que la gran mayoría de oportunidades de mejora saltan a la vista. Pero ¿sería capaz de cuantificar lo que supondría la implantación de esa mejora? ¿Podrías hacer un simulador de los distintos planteamientos posibles?.
  • Nuestros cursos no solo le aportarán una nueva perspectiva de su fábrica, le ayudarán a ver problemas que no veía, a no confundir las causas de esos problemas, con los efectos de los mismos.
  • La principal ventaja de los cursos es que usted mismo podrá nombrar, analizar, cuantificar y mejorar cualquier problema que se encuentre en su fábrica.

  • Ingenieros industriales con experiencia en la implantación de proyectos de mejora de la productividad.
  • Algunos de los formadores son, además, instructores certificados por la Asociación Española de MTM y el IMD.
  • Colabores externos especialistas.

  • Practicar y aplicar los conceptos aprendidos
  • Implantar mejoras.

Zadecon dispone de una plataforma y metodología de atención y seguimiento post-proyecto a la te podrás inscribir sin ningún coste.

Quiero acceder a sus cursos pero en calidad de particular, no como empresa ¿Cómo puedo hacerlo?

  • En este caso te recomendamos el Curso de técnico superior en productividad industrial A distancia.
  • Este curso tiene condiciones especiales de precios y financiación para particulares.
  • Y ha recibido muy buenas críticas de sus alumnos.
  • En general la formación a distancia es de muy mala calidad ¿Son vuestros cursos útiles en esta modalidad?

    No obstante, considero que lo mejor es que leas algunos testimoniales de nuestros curso A Distancia:

    • Alumno del curso Técnico Superior
      Julián Vera

      'Me está siendo de gran ayuda el curso de técnico superior en productividad industrial que estoy realizando on-line. Sin duda está repleto de contenidos teóricos y prácticos, expresados de forma clara y sencilla, que sin querer a mí, me incitan a aplicarlos a las tareas que desempeño habitualmente en mi trabajo y que de hecho están aportando mejoras en la empresa donde trabajo. Además la atención que recibo por parte de ZADECON es rápida, cordial y concisa. Estoy totalmente satisfecho de estar realizándolo.'

    • Textil Lonia
      Oscar Castejón Ferrer

      'Después de 12 años en industria, trabajando en el área de producción, el curso me ha aportado una visión más amplia de lo que significa la gestión de la productividad. El curso ha ayudado a complementar los cuadros de mando que utilizamos diariamente. El temario es muy práctico y de fácil comprensión, con una comunicación muy abierta y rápida con los profesionales de ZADECON. Recomiendo la experiencia.'

    • Alumno del curso de Técnico Superior
      Javier Benito

      'Ejerzo de responsable de producción desde hace poco tiempo y a pesar de tener varios cursos en mi haber, estaba un poco verde y pensaba que el mundo se me venía encima. La formación recibida con los contenidos de Zadecon me ha ayudado a entender de verdad conceptos tan importantes cómo por ejemplo un “cuello de botella”, que ya conocía, de libros cómo LA META, pero en los que estaba un poco perdido. No puedo estar más que agradecido.'

    • Stanley Security Solutions Spain
      Marcelino Lage

      'He seguido en los últimos meses el curso “Técnico superior en productividad y control industrial”. El curso es exigente con una visión muy práctica y orientada a negocio que proporciona herramientas muy útiles para mejorar los procesos y la productividad de tu negocio, especialmente en entornos de producción, pero perfectamente extrapolable a otros entornos con menos cultura en estos temas como es el sector servicios y las tareas administrativas. Mi agradecimiento a ZADECON por cómo han estructurado el curso, y especialmente por la metodología seguida y el seguimiento y ayuda que me han prestado para terminar con éxito el mismo.'

    • Conservas Selectas de Galicia
      Martín Fernández Pérez

      'He realizado en el último año el curso Técnico superior en productividad y control industrial, es un curso bastante exigente tanto en teoría como en los ejercicios prácticos. En mi caso lo que más me ha sorprendido es que a medida que avanzaba en los contenidos se me aparecían una serie de herramientas fácilmente aplicables en la planta de producción y que pueden permitir un ahorro de costes considerable. Otro punto que me sorprendió gratamente fue el trato con el responsable de curso que fue en todo momento rápido y agradable. Estoy muy satisfecho de cómo se ha desarrollado y lo recomiendo sobre todo a personas que trabajan en temas de control de producción.'

    • Xantelmar - Martiko Ahumados
      Iñaki Iriarte

      'El curso de técnico superior está muy bien trabajado, es muy entretenido, los temas están perfectamente explicados y son muy llevaderos. Para gente como yo, que tenemos muy poco tiempo la ayuda que recibimos facilita mucho su realización. También me ha servido para darme cuenta de que hacemos muchas cosas por inercia, tengo un buen equipo, con mucha voluntad, trabajadores extraordinarios, muy productivos y no lo hacemos mal. Pero estamos creciendo y nos hacía falta un poco de formación técnica, este curso me servirá para dirigir algunos cambios que nos ayudaran mucho. De verdad creo que ha merecido la pena.’

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